martes, 22 de noviembre de 2011

Reapertura de la Casa de la Mujer



La Casa de la Mujer fue creada en Puerto Madryn hace 16 años por un grupo de mujeres comprometidas y luchadoras. La Casa de la Mujer es una entidad que durante todos estos años estuvo presente, acompañando a las mujeres de la ciudad, ofreciendo talleres, capacitaciones, asesoramiento legal y psicológico, entre otras cosas. Algunas de las integrantes de la institución continuaron y aún continúan trabajando. Sin embargo, en los últimos años la Casa de la Mujer no estuvo abierta de cara al público. Este 25 de noviembre, en homenaje a la labor y la entrega de este grupo de mujeres, un equipo de voluntarias toma la iniciativa de reabrir la institución para seguir brindando un servicio y un espacio a todas las mujeres de Puerto Madryn.
Un poco de historia
En el año 1981, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) se declara el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género. El 17 de diciembre de 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
En aquel Encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.
Hoy, 30 años después, las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en los periódicos del mundo. Son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable.
La violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones más claras de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Es un problema que afecta a toda la sociedad. Es un problema histórico, ha existido desde que existe el patriarcado, y se da en todas las clases sociales.
Hoy en día, en el año 2011, las mujeres seguimos encabezando los porcentajes de menor salario, de precariedad laboral, de pobreza. Por otro lado, en el ámbito de lo público, nuestra presencia y representación en los puestos de responsabilidad, incluso en los sectores donde somos mayoritariamente mujeres, sigue siendo minoritaria. Y en el ámbito privado, el trabajo de la mujer en el hogar sigue siendo desvalorizado e invisible.
Por lo tanto, debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la desigualdad que las mujeres sufrimos en esta sociedad. Es importante generar un debate social profundo para cuestionarnos todas las estructuras que reproducen y mantienen esta situación de discriminación de las mujeres.
Por otro lado, es necesario que la coeducación sea una realidad en los curriculums de la enseñanza y de la vida social en general, para hacer desaparecer la discriminación y la exclusión que padecemos en muchos ámbitos, dando paso a una equidad real.
Es, por consiguiente, un trabajo de transformación social intenso y cotidiano el que tenemos por delante, en todas y cada una de las esferas en las que nos movemos.
Es hora de crear redes solidarias, coordinar recursos a nivel local, nacional y global, movilizarse, educar, sensibilizar, asociarse, observar, no callar… Seguir impulsando una dinámica diaria dirigida a erradicar la violencia sexista, y fundamentalmente promoviendo nuevas relaciones entre mujeres y hombres, entre personas mayores, entre niñas y niños... Es decir, entre todas las personas.
Invitamos a toda la comunidad a la reapertura de la Casa de la Mujer, que se realizará este viernes, 25 de Noviembre, a las 18 horas. En el evento se expondrán cuadros, textos y performances creados por 15 mujeres el fin de semana pasado en el Laboratorio Magdalena y también se proyectarán videos sobre el tema. Durante ésta actividad se realizará una conexión vía skype con el evento “Magdalenas contra la violencia de género” que se estará realizando al mismo tiempo en la provincia de Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario